La práctica del Karate-Do: Beneficios sociales

En lo que se refiere a los valores colectivos, el karate fomenta la integración en el grupo, el compañerismo y el respeto mutuo; en tanto que en los valores individuales destacan: la superación personal, el esfuerzo y la humildad, aportando al joven un equilibrado desarrollo intelectual que refuerza la confianza en sí mismo.

Fortalece las relaciones con los compañeros, a la vez que se entrenan las técnicas de combate, tienen el máximo cuidado y respeto de no hacer ningún daño. Además siempre que se empieza y termina una técnica se saluda a su compañero, mostrándolo el máximo de respeto.

Amplia relaciones sociales con compañeros de otros centros que en principio no conocen, a través de competiciones, exhibiciones, cursos, etc.

Respeto por las normas, dentro del dojo, además de cuidar su estética, tanto personal (karategui limpio y bien puesto, por ejemplo) como físico (a la hora de realizar los entrenamientos).

En lo que se refiere a los beneficios del karate en el ámbito socio-afectivo (psíquico): con el karate, el joven aprende lo que es la paciencia, la disciplina, la voluntad, el mérito, la excelencia, el respeto por los mayores y la jerarquía, el control de sí mismo y el conocimiento de sus propios límites.

Se trabajan y se aprenden valores reales de Cortesía, humildad y respeto. Cualquier practicante de karate termina siendo respetuoso con todo el mundo; y por supuesto participa de las normas básicas de comportamiento, como dar las gracias y pedir perdón. Etc.

Un deporte que no es sexista, Desde muy jóvenes, la mujer se ha incorporado a este deporte. Su integración ha sido muy positiva y a nivel deportivo de élite, los éxitos han sido notables.

Genera el máximo respeto sobre el rival: La imagen que ofrece el cine de este deporte, olvida una de sus máximas: el profundo respeto por el contrincante que todo karateka debe sentir. No es un deporte agresivo, sino todo lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *