Normas de etiqueta en las Artes Marciales

«El Karate empieza y termina con la cortesía.» (Funakoshi, Gichin)

LOS DIFERENTES SALUDOS

Es generalmente conocido el rasgo característico de las costumbres japonesas: la cortesía, respeto y educación en valores. El Karate no podía constituir una excepción y se halla inmerso en esas normas.
 Saludo al entrar a la clase:
Antes de entrar en el tatami hacemos el primer saludo: RITSU REI (saludo de pie) para demostrar respeto hacia los compañeros que se encuentran dentro del tatami preparándose para iniciar la clase. Se saluda desde el exterior en Mushubi dachi, inclinándose hacia adelante y pronunciando OSS, al abandonar el tatami saludamos de la misma manera.
Si el Dojo se encuentra vacío se saludará igualmente como muestra de gratitud por poder disfrutar de un lugar donde entrenarse y evolucionar.
Si un alumno llega tarde a clase, éste debe esperar de pie al borde del tatami hasta que sea reconocido por el Sensei o Shihan que dirija la clase.

 Ritual de saludo al concluir una clase:
Al término de la clase o sesión de entrenamiento el protocolo marca que hay que hacer el ZA REI (Saludo en Seiza). Y el proceder es de la siguiente manera:
• SERETSU: Formación ordenada de alumnos de mayor a menor grado.
• SEIZA: Sentarse en posición arrodillados. La manera tradicional de ponerse en Seiza es apoyar primero la rodilla izquierda y después la derecha, y al levantarse en el mismo orden, primero el pie izquierdo, y después el pie derecho. Esta tradición es de esta manera porque viene copiada de como hacían el saludo los antiguos samuráis, quienes al ser diestros, colocaban la espada en su lado izquierdo, y forma más cómoda de colocarse de rodillas y después levantarse teniendo la espada en el costado izquierdo, es de esta manera.
• MOKUSO: Meditación, ojos cerrados: Este proceso de meditación está inspirado en la meditación Zen, y por lo tanto el objetivo principal es conseguir evadirse de todo y poner la mente en blanco. La forma común de iniciarse es simplemente observar la propia respiración sin inmiscuirse en ella.
• MOKUSO YAME: Fin de la meditación.
• SHIHAN NI REI: saludo al maestro de maestros (presente personalmente o en una foto). Al saludar desde seiza las manos se colocan sobre el suelo formando un triángulo y la cabeza se dirige hacia ellas.
• SENSEI NI REI: saludo a los maestros.
• SEMPAI NI REI: saludo a los alumnos aventajados (desde cinturón marrón hasta 2º dan).
• KIRITSU: Ponerse de pie, primero pierna derecha.
• OTAGAI NI REI: saludo de unión entre todos.
• ARIGATO GOZAIMASHITA: Dar las gracias.

RITSU REI ZA REI

FORMA CORRECTA DE COLOCACIÓN EN SEIZA

 El saludo en los katas
El kata es la expresión máxima de la forma dentro del karate, y no podía ser menos, que cumplir con las normas de cortesía tanto al inicio como a la finalización del propio kata. El proceso correcto del saludo al inicio del kata es el siguiente:
• HEIKO DACHI: (Decimos el nombre del kata)
• MUSUBI DACHI: con los brazos apoyados en los laterales, nos inclinamos hacia adelante, haciendo la reverencia del saludo japonés, diciendo OSS.
• Si el kata es básico (Kihon, o Pinan) volvemos a la posición de Heiko dachi después del saludo. En caso de los katas superiores empezaremos el kata inmediatamente desde la posición de Musubi dachi. En los katas superiores de origen Shuri-Te o de origen chino, después del saludo en Musubi dachi, pasamos a Heisoku dachi, para empezar el kata desde esta posición.
• Al final el kata se ejecuta el mismo proceso: se vuelve a la posición de inicio (Heiko, Mushubi o Heisoku), y después se pasa a Mushubi dachi para hacer el saludo.

VESTIMENTA
 El uniforme (gui) empleado para la práctica de karate es el Karategui, keikogui, o simplemente Dogui, (gi = uniforme) compuesto por una chaqueta, pantalón y un cinturón. El karategui se deriva del judogi, dada la influencia de Jigoro Kano fundador del Judo; a principios del siglo XX en las artes marciales japonesas modernas. Actualmente existen dos tipos de karate-gui para competición: el de kumite o combate, que es más ligero, y el de katas, que es más grueso y duro.

 Obi (cinturón/fajín) En la tradición oriental solo existían dos cinturones, el blanco y el negro. Fue al llevar el karate al resto de países cuando se decidió incluir los demás colores, siempre inspirados en el modelo del Judo.
El grado o color de cinturón no debe ser el único objetivo a conseguir, ya que si solo lo basamos en el hecho de conseguir el grado o color de cinturón nos impedirá profundizar y descubrir el verdadero valor de un entrenamiento serio y constante.
La existencia de cinturones varía de unos estilos a otros, pero por lo general suelen ser reconocidos: los llamados grados Kyu o cinturones de nivel inferior, e intermedio y los Dan o cinturones negros superiores.
Tomado el modelo del judo, se establecieron los grados kyus o cinturones de nivel inferior. Los cinturones se dividen en “Mudansha” y “Yudansha”. Mudansha indica el conjunto de grados inferiores o KYU que se divide en orden decreciente desde el cinturón blanco 6º Kyu, al marrón 1º Kyu. Yudansha indica el conjunto de grados superiores al cinto negro (1er Dan) en orden creciente
Los kyus comienzan con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco (Rukkyu) le siguen, por orden de menor a mayor, el amarillo (Gokyu), el naranja (Yonkyu), el verde (Sankyu), el azul (Nikyu), el marrón (Ikkyu) y, por último, el negro (Kurobi), aunque con puntos intermedios entre una mezcla del anterior con el posterior (blanco-amarillo, amarillo-naranja, etc). No obstante, los cinturones de colores también pueden variar según las escuelas, ya que en algunas escuelas alteran el orden de los colores, o quitan alguno de los colores antes nombrados.
Estos cinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 14 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados, llamados danes. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan: 1er. dan (Shodan), 2º dan (Nidan), 3er dan (Sandan), 4º dan (Yondan) y 5º dan (Godan). De ahí en adelante, en la normativa actual de algunos estilos el color del cinturón cambia, pasando a ser rojo y blanco: 6º dan (Rokudan), 7º dan (Sichidan) y 8º dan (Hachidan), mientras que el 9º dan (Kudan) y el 10º dan (Judan) pueden ser de color rojo, que es el último nivel existente. Jigoro Kano fue quien quiso establecer las rayas alternativas de color blanco y rojo a partir del 6º Dan y el cinturón rojo para el 9º y 10º Dan ya que un cinturón negro se desgasta después de muchos años y vuelve a convertirse en blanco simbolizando el fin filosófico del color. Por ello, se añaden las franjas rojas en el color blanco cuando se llega a tan alto nivel.

RANGOS DE MAESTROS
 Sensei (先生)
Es el término japonés con el que se designa a un maestro, a un sabio o a una persona docta. Fuera del Japón se emplea sobre todo en el mundo de las artes marciales tradicionales (el Aikido, el karate-Do, el Judo, el Kendo, etc.). Literalmente, el término sensei significa ‘el que ha nacido antes’, a partir de los caracteres kanji sen (先 =antes),sei (生 = nacer, vida). O bien, desde la filosofía, como ‘el que ha recorrido el camino’, un guía. Su correspondencia en grado es a partir de 3er Dan.
 Shihan (師範)
Es un término usado en las artes marciales procedentes de Japón, como un título honorífico para referirse a los maestros de maestros en un estilo específico.
Las diferentes organizaciones de artes marciales tienen diversos requerimientos para el uso del término en carácter de título honorífico, generalmente involucra ciertos derechos como el de usar símbolos especiales que identifican el rango y otorgar grados en el arte en el cual se ostenta.
En Karate se llega a este título en el 6º. Los cinturones de estos shihanes varían según la organización a la que pertenezcan siendo muy habitual la utilización de una franja roja en medio del cinturón el cual va creciendo al mismo tiempo que el Shihan avanza de grado hasta que en el 9º dan y 10º dan, el cinturón se vuelve completamente rojo.

NORMAS DE CORTESÍA DURANTE LA CLASE DE KARATE
 Sea serio en el entrenamiento. Esforzarse siempre al máximo es fundamental para progresar. El Sensei conoce a sus alumnos y sabe lo que puede exigir a cada uno según sus posibilidades. No se le va a pedir nada que no pueda realizar o al menos intentar. No olvide que ellos también fueron principiantes y saben lo que es estar en su lugar.
 Las correcciones nunca deben entenderse como críticas, sino como valiosos consejos que nos ayudan a mejorar y por los que deberíamos sentirnos humilde y profundamente agradecidos.

 Al trabajar con un compañero siempre se debe saludar (saludo recíproco) antes y después del ejercicio. Este saludo es una muestra de respeto y agradecimiento hacia el compañero que nos presta su cuerpo para que nosotros podamos practicar y progresar.

 Saludar (inclinándose) al entrar y salir del dojo. Saludar al más antiguo presente.
 Estar listo con lo necesario antes de iniciar la práctica.
 Si se llega tarde no explique el porqué, a menos que se le pregunte. No entrar al dojo sin permiso para pasar. Esperar fuera hasta que te den entrada.
 No echarse en el suelo.
 Evitar la charla innecesaria durante la práctica. Mucho se puede aprender de observar a otros.
 Entrar siempre descalzo al tatami.
 Una vez en la clase no salir del tatami sin permiso del Sensei o del instructor principal.
 Si uno tiene que irse antes que la práctica termine, reverenciar al Sensei. Si está en Seiza hacerlo de igual manera. Pero avisar antes de comenzar la clase.
 Siempre saludar al inicio y final de cada práctica individual. Siempre se levanta primero del tatami el Sempai de mayor grado.
 Al Alinearse hacerlo rápidamente fijándose que la línea se encuentre derecha, alineándonos a la persona que se encuentra a nuestra derecha.
 Cada vez que el Sensei nos haga una corrección o explicación técnica, debemos saludarlo en Musubi dachi, diciendo OSS como muestra de gratitud.
 Cada vez que el Sensei responda a una pregunta nuestra, debemos saludarlo de igual manera.
 No sentarse o descansar sin permiso.
 No fumar en el dojo.
 No comer ni beber dentro del tatami, ni masticar chicle.
Estos pensamientos o conceptos se encuentran dentro del karate-do. Debemos recordarlos todo el tiempo, de otra manera el karate-do se convertirá simplemente en un deporte de contacto.

EL DOJO KUN
Son un conjunto de códigos de conducta que Funakoshi estableció para los practicantes de karate, ésta es la traducción:
Ante todo, ser correcto, leal, y puntual
Ante todo, intentar perfeccionar el carácter
Ante todo, intentar superarse
Ante todo, respetar a los demás
Ante todo, abstenerse de proceder violentamente

«Cualquiera que estudie Karate debe antes que nada colocar un gran valor y respeto en la cortesía, educación y gentileza. Cualquier karateka que ha perdido la cortesía y la gentileza ha perdido ya el espíritu del Karate. La cortesía y la gentileza deben ser respetadas no sólo durante las sesiones de entrenamiento sino también en cualquier lugar donde uno pueda estar, en cualquier momento, y sea lo que sea pueda estar haciendo.» (Funakoshi, Gichin)

OPINIÓN PERSONAL
He querido tratar sobre este tema “Karate y sus rituales” porque es algo que me atrae mucho desde que comencé con la práctica del Karate.
El primer día que entras en el tatami, nadie te dice exactamente lo que debes hacer, simplemente observas a los alumnos que se encuentran en lugares más avanzados al tuyo y vas aprendiendo por ‘imitación’.
La verdad, es que es un aprendizaje bonito y satisfactorio porque pones en funcionamiento todos tus sentidos para empaparte de cualquier estímulo externo que pueda servirte para ir avanzando a lo largo de este camino y que al final te ayudará a llegar a tu objetivo.
Eso pude sentir en las primeras clases y a día de hoy ese sentimiento persiste, porque estamos en continuo aprendizaje.
Actualmente observo a alumnos nuevos o cinturones de menor nivel y el proceso es similar. Me parece muy interesante verlos evolucionar, captar las costumbres y normas de cortesía del karate por imitación, propio aprendizaje y no por imposición; es algo que debiera ser así por siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *