La práctica del Karate-Do: Beneficios físicos

Respecto a los beneficios del karate en el ámbito motor (físico): El karate desarrolla la fuerza, velocidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad y los aspectos perceptivos que tienen que ver con la noción espacial y temporal.

A continuación desarrollaré los beneficios que aporta la práctica del karate-do en relación con los cuatro pilares elementales del deporte: Flexibilidad,  resistencia, fuerza y velocidad

 

LA FLEXIBILIDAD

Elongación y flexibilidad, que se desarrolla con ejercicios de calentamiento y con un trabajo importante al estiramiento, lo cual hace que nuestro cuerpo se flexibilice, evitándose de esta manera lesiones como tirones, contracturas, desgarros, etc.

 

LA RESISTENCIA

La práctica de karate-do mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, acompañado de una mayor potencia cardiovascular.

 

LA FUERZA

Fortalecimiento y tonificación de la musculatura de todo el cuerpo. En la práctica de karate se utiliza todo nuestro cuerpo, por lo tanto, lo desarrollaremos más fuerte y ágil. Desarrollaremos una musculatura más fuerte y tonificada gracias a ejercicios específicos como las flexiones y los abdominales

 

LA VELOCIDAD

El practicante de karate mejora la coordinación motriz y el control corporal. Aumenta la velocidad muscular, que se trabaja en los entrenamientos de kumite (combate), así como la velocidad de reacción.

 

Beneficios físicos de la práctica del Karate-do

 

Además de todos estos beneficios físicos que aporta la práctica del karate. Es importante destacar la mejora del conocimiento del propio cuerpo, sintiéndolo y trabajándolo a partir de las propias habilidades corporales. Desarrollando estas habilidades y trabajando las debilidades.

 

Logra la coordinación de todo el cuerpo: Su práctica implica una mezcla de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos y distribuye el ejercicio de manera uniforme por todas las articulaciones y músculos del cuerpo. Exige la armonía y coordinación de todo el cuerpo.

 

Su riesgo de lesiones no es elevado: El karate es uno de los deportes que menos lesiones genera respecto a otros, sean o no artes marciales; tal es el caso del alpinismo, el esquí, el baloncesto y el fútbol .Además, de las que genera, un 85% son insignificantes. Por otro lado, en la modalidad de Kumite o combate, no se aprecia una intencionalidad de causar daño al contrincante, ya que cada karateca es verdaderamente consciente del potencial de sus golpes.

 

Su práctica se puede iniciar a cualquier edad: En este deporte el único protagonista es la persona que hace el ejercicio, pues ella se establece sus propias metas y va adaptando de manera progresiva y sin ningún tipo de peligro los ejercicios. Las metas se establecen de manera individual y no son ejercicios que supongan peligro para edades más elevadas.

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  2 comments for “La práctica del Karate-Do: Beneficios físicos

  1. Javier
    noviembre 11, 2017 at 11:37 pm

    Muy interesante! Me encanta 😀

    • Admin_GimC
      noviembre 16, 2017 at 3:11 pm

      Gracias por tu comentario, Javier

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